19 de septiembre de 2010

El sí de las niñas

El sí de las niña cuestiona la educación tradicional que recibían las jóvenes así como los matrimonios concertados que, en muchas ocasiones traían la infelicidad a los cónyuges.
Dos principios de Rosseau parecen ser la base ideológica de la obra:

1- El fin del individuo es alcanzar la felicidad y la educación es el medio.
2- El abuso de poder ahoga la naturaleza y convierte al individuo en un esclavo temeroso y por tanto infeliz



Comenta la lectura de la obra mediante comentarios a esta entrada.
Debes realizar al menos un comentario personal.

33 comentarios:

Alejandra Pérez dijo...

Se trata de una lectura corta pero a la vez intensa, ya que todo sucede en un espacio de tiempo muy breve , lo cual es una característica de la época en la que se escribió, es decir, el neoclasicismo , en esta obra se ve claramente los tres principios básicos del teatro neoclásico : sucede en un espacio de tiempo breve, sucede en un mismo lugar, en la posada de Alcalá y solo posee un conflicto argumental, todo esto hace más verosímil la obra y por ello deja a Moratín lograr el propósito de la crítica a los matrimonios por obligación y conveniencia para la familia, como en este caso. Lo logra de una manera sútil y con final feliz.

JENNI dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jennifer Dominguez dijo...

Es una de las obras más importantes de Leandro Fernández de Moratín en su época fue un gran éxito tetral. Su tema es muy recurrente en la época en la cual está basada.Las bodas de conveniencia eran muy comunes.
La obra cumple tres características básicas, un lugar, un espacio y un tiempo, ideas del teatro Neoclásico español del siglo XVIII.
Los personajes no son tratados en esceso, la historia y los personajes resultan creíbles.

Sandrita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
sandrita dijo...

En el primer acto me llama la atención la manera que la madre (Irene) tiene de ver que es lo mejor para su hija, según ella casarse con Don Diego, sin tener encuenta los sentimientos de su hija.
La esta obligando a realizar un matrimonio concertado. Lo que mas me gusta de este acto es que ella cuando se entera de que su amor llego se olvida de todo lo demas y solo quiere verle...El poder que tienen los sentimientos reales no los impuestos

Sandra Gómez dijo...

La obra se situa en el siglo XVIII, en el periodo de la ilustración. La obra de El sí de las niñas pertenece al neoclasicismo. Las caracteristicas que encontramos en la obra pertenecientes al neoclasicismo son, la obra tiene lugar en corto periodo de tiempo, se desarrolla en la posada de Alcala de Henares y el único tema que trata es la imposición de un matrimonio de conveniencia a una de las protagonistas a pesar de amar a otro muchacho.

Una de las cosas que mas me ha llamado la atención del final de la obra ha sido la endereza con que Don Diego asume su "derrota" sabiendo que no puede obligar a Doña Paquita a casarse sin que le quiera para que este infeliz ella.

Miriam Toril dijo...

El sí de las niñas es una obra escrita por Leandro Fernández de Moratín en el siglo XVIII.
Esta obra aborda los tres principios más utilizados en el Neoclasicismo (la unidad de acción, de espacio y de tiempo).
Además el lenguaje es sencillo, claro, y algo humorístico con lo que este tiene facilidad de entendimiento para el lector. El autor utiliza, ligeramente, la ironía y la sátira.
El tema predominante en esta obra es la crítica de las uniones o matrimonios de conveniencia familiar (sobre todo por motivos económicos), sin la intervención de ningún sentimiento.

Jennifer Macías dijo...

El Sí de las niñas pertenece a Leandro Fernández de Moratín.
La obra se sitúa en el siglo XVIII, en el periodo de ilustración. Esta lectura está compuesta en tres actos en los cuales se desarrollan los tres principales acontecimientos del Neoclasicismo que son: la unidad de acción, el espacio y el tiempo. Al utilizar estas tres sencillas características ayudan a Moratín a tratar el tema de la imposición de los matrimonios de conveniencia. El pensamiento ilustrado se en el triunfo de la virtud, de la razón y de obediencia y en una fina ironía.

Raquel Fernández dijo...

El Sí de las niñas es una obra teatral escrita por Leandro Fernández de Moratín en el S.XVII. De ella se puede destacar que cumple la preceptiva clásica de las tres unidades(acción,lugar y tiempo)utilizado en la época. La razón es la verdadera protagonista de la obra que se construye a través del contraste entre el sentimiento y la propia razón. También el autor usa una temática característica de la época,en este caso,la de los matrimonios de conveniencia, llevados a cabo,principalmente, por el interés ecónomico.Además,llega a introducir elementos,como los apartes o las acotaciones,que dan veracidad a la obra.Finalmente la obra termina con un final feliz,imponiéndose los sentimientos y la razón por encima de cualquier otra cosa.

Rubén Saz dijo...

El sí de las niñas es una obra de teatro escrita por Leandro Fernández de Moratín, uno de los autores más relevantes en este ámbito en el siglo XVIII, conocido como Neoclasicismo. En la obra se pueden observar las tres unidades que son características del teatro en esta época,es decir, la acción, el lugar y el tiempo. La obra se desarrolla en una posada de Alcalá de Henares, en un corto espacio de tiempo y su eje argumental hace que se vea reflejada la verosimilitud de la obra. El tema principal es la autoridad mal ejercida de los padres hacia los hijos y más concretamente sobre las mujeres jóvenes. Este tema se expone mediante un matrimonio de conveniencia en el que la protagonista, Doña Francisca, se ve obligada a satisfacer los deseos de su madre antes de que ésta muera. Está presente en toda la obra el pensamiento ilustrado y finalmente acaban triunfando la virtud y la razón que se personaliza en Don Diego al rectificar su postura y dar el visto bueno para el matrimonio de su sobrino y Doña Paquita.

Macarena dijo...

El sí de las niñas es una obra teatral del siglo XVIII, escrita por Leandro Fernández de Moratín. La obra consta de tres actos divididos en diferentes escenas. Se desarrolla siempre en un mismo espacio, aunque se hace referencia a otros. El tema principal son los matrimonios de conveniencia, en el que Doña Francisquita se ve obligada por su madre, Doña Irene, a tener que casarse con alguien a quien no quiere y con el que hay una gran diferencia de edad. Una de las cosas que me gustaría destacar es el interés de Doña Irene por el dinero, que es capaz de vender a su hija, aun sabiendo que ella no será feliz. Al final todo cambia y la obra termina con un final feliz.

Katherine Lizbeth Narvaéz Morales dijo...

El sí de las niñas es una obra de teatro escrita por Leandro Fernández de Moratín en el S.XVII. Se escribe en la época neoclasicistas en esta obra esta siempre presente el sentimiento ilustrado .De la obra se puede destacar que cumple la preceptiva clásica de las tres unidades (acción, lugar y tiempo) utilizado en la época. La obra se desarrolla en una posada de Alcalá de Henares. El tema principal es la autoridad mal ejercida de los padres hacia los hijos y más concretamente sobre las mujeres jóvenes Es un matrimonio de conveniencia (sobre todo por motivos económicos) en el que la protagonista, Doña Francisca, se ve obligada a satisfacer los deseos de su madre . Introduce elementos, como los apartes o las acotaciones, que dan veracidad a la obra. Durante toda la obra se imponen los sentimientos y la razón. Finalmente ,termina con un final feliz.

Raquel Carrasco dijo...

El si de las niñas es una obra escrita por Leandro Fernández de Moratin (1760-1828). La obra se sitúa en el siglo XVIII, en el periodo de la Ilustración y pertenece al Neoclasicismo.
La obra esta dividida en tres actos y la escena tiene lugar en la posada en Alcalá de Henares (Madrid).Es una obra muy simple desarrollada en un corto periodo de tiempo. La finalidad del autor es la crítica a la autoridad que ejercen los padres sobre sus hijas respecto al matrimonio, obligándolas a tomar por marido al mejor partido financiero.
Lo que más me ha sorprendido en la obra es el final, el modo en el que D. Diego acepta la situación en la que se encuentra y el amor que hay entre Dña. Francisca y D. Carlos.

Natalia Oporto dijo...

El si de las niñas es una obra escrita por Leandro Fernández de Moratín y en el siglo XVIII. Como características de este período, encontramos el tema, ya que habla de los matrimonios de conveniencia, en este caso, doña Irene quiere casar a doña Francisca con don Diego, principalmente por motivos económicos. Y otra de las características es que respeta la regla de las tres unidades (tiempo, espacio y acción) que hace más verosímil la historia. Por todo esto, el si de las niñas se ha convertido en la obra más representativa del teatro neoclásico español.

sandr@ dijo...

El Si de las niñas es una obra teatral del siglo XVIII escrita por Leandro Fernández de Moratín, considerada como la mejor comedia.La obra respeta la Regla de las tres unidades: La unidad de acción: en la comedia dividida en tres actos.

La unidad de lugar: transcurre toda la acción en una posada de Alcalá de Henares.

La unidad de tiempo: la obra comienza a las 7 de la tarde y termina a las 5 de la mañana siguiente.Se trata de ona obraplenamente de reforma social, en cuanto a ideología; ya que Moratín nos está intentando expresar todo el tiempo mediante argumentos lo perjudiciales que pueden llegar a ser los matrimonios de conveniencia.

Beatriz Fernandez dijo...

El sí de las niñas pertenece al teatro del neoclasicismo, fue escrita por Moratín en 1806.

Esta obra cumple las tres unidades clásicas, ya que, todo va alrededor de una misma trama la autoridad de las familias a la hora de tomar decisiones. El tiempo en que transcurre la obra son 24 horas y toda la trama sucede en la posada de Alcalá de Henares aunque en algunas ocasiones se señalen otros lugares como el convento donde estaba Doña Paquita.

En la obra se muestran dos perspectivas contrapuestas de una misma situación, los casamientos de conveniencia. Por un lado una visión más conservadora reflejada en el personaje de Doña Irene la cual piensa que su hija debe respetar en todo momento sus decisiones y casarse con Don Diego. Moratín deja en el papel de don diego el papel decisivo, en el que pretende mostrar su opinión, y la necesidad de acabar con los matrimonios de conveniencia en la sociedad de la época. La opinión de Moratín será reflejada al final de la trama cuando Don Diego hace que Doña Francisca tome su propia decisión y se case con Don Carlos.

R0ber dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
iluminada delgado dijo...

El sí de las niñas es una obra escrita por Leandro Fernandez de Moratín escrita en el año 1801 pero estrenada en el año 1806.

En la obra se cumplen las características del teatro neoclásico: estructuración de la obra en tres actos,sometimiento a la regla clásica de las tres unidades(en el que ocurre todo en una sola acción que es el casamiento de conveniencia de los personajes principales,ocurre todo en 24 horas y se desarrolla toda la acción en Alcalá de Henares) también se plantea el planteamiento parecido a la realidad ya que en aquellas épocas era normal casar a tu hija/o de ese modo.

El argumento de la obra es el casamiento de conveniencia entre los dos personajes principales Diego y Paquita en el que se centra toda la obra.

Lo que mas me a gustado de la obra a sido el final en el que autor para no dejar mal al personaje de Don Diego en la obra hace que entiende la situación y decide que mejor se case su sobrino Don Félix con Doña Paquita.

R0ber dijo...

Sin duda, esta obra teatral es la comedia más importante del siglo XVIII. Su autor, Leandro Fernández de Moratín, escribió en muchos campos como el de la poesía o la prosa, pero su producción teatral ha sido su cumbre, siendo la más reconocida por la crítica. El sí de las niñas respeta las reglas de la acción, lugar y tiempo, siendo la acción dividida en tres actos, el lugar una posada de Alcalá de Henares, y transcurriendo desde las siete de la tarde hasta las cinco de la mañana. Por supuesto, la obra defiende el Neoclasicismo.
Critica el abuso de poder de los padres sobre los jóvenes, en muchas ocasiones utilizados por estos para beneficiarse. En este caso, una niña ha de hacer siempre lo que diga su padre o madre, y en este libro se muestra todo lo contrario.
El mundo de choque entre dos ideales está muy bien presentado por Leandro, dando credibilidad a cada parte, y haciendo sus argumentos muy verosímiles. Por un lado encontramos el pensamiento más conservador, encarnado en Doña Irene, y por otro vemos el pensamiento ilustrado en Don Diego, que es el bando que obtendrá la victoria con la razón y la virtud. Gracias a esos dos pensamientos podemos ver la finalidad que tiene la obra, que no es otra que la didáctica, tan de moda en la época.
Este libro no solo sirve para entretener, también nos sirve como la idea que había antes en nuestras sociedades, y de cómo avanzar a un mundo mejor.

Beatriz Collado dijo...

El sí de las niñas es una obra teatral de Leandro Fernández de Moratín en la cual expresa la autoridad mal ejercida por parte de su madre(Doña Irene)a su hija Francisca.Este libro tiene un sentido didáctico ya que nos enseña a ver cómo eran las sociedades antes y lo que han ido evolucionando.Las características principales son las del teatro neoclásico, ya que esta obra pertenece a esta época; son las siguientes:
-Tiene una única acción.
-Se desarrolla en un solo lugar(La posada de Alcalá de Henares).
-El tiempo es muy breve.
El libro termina con un final feliz.
Mi opinión personal: es un libro fácil de leer, ameno para todo tipo de personas y en especial a los que no les gusta mucho leer.El vocabulario que emplea es perfectamente leíble.Al final no se trata más que de un drama de enredo escrito en clave de comedia donde nos muestra el poder de elegir.

Jorge Fernández dijo...

El Sí de las niñas es una obra teatral del Neoclasicismo escrita por Leandro Fernández de Moratín, y probablemente la obra teatral más importante de esa época.

La obra trata el tema de los matrimonios de conveniencia y sus consecuencias. Para ello Moratín enfrenta la tradición y la nueva ilustración, que juzga las cosas mediante la razón. Este enfrentamiento se ve reflejado en Doña Irene (la madre de Doña Francisca) que encarna a esa tradición de los casamientos concertados, y que Moratín trata de forma que la hace ver como una mala madre que solo desea su propio beneficio y no le importa el de su hija. Y la Ilustración se vería reflejada en Don diego (tío de Don Carlos), un hombre culto y que se rige por la razón, que a diferencia de la madre, si llega a preocuparse por los deseos de Paquita (tal y como sucede en la Ilustración, periodo caracterizado por buscar la felicidad del individuo), llegando a sacrificar en cierto modo su propia felicidad por la de su sobrino y Doña Francisca.

Atendiendo a la estructura de la obra, cabe destacar que sigue el modelo de las tres unidades clásico establecido por Aristóteles, y usado en el Neoclasicismo. Un solo tiempo, esta vez incluso menor a las veinticuatro horas. Un solo lugar (la posada), aunque se nombran varios lugares más, como las propias habitaciones. Y también solo una acción, es decir, la trama de la boda de Doña Francisca.

Rubén Saz dijo...

El sí de las niñas es una obra de teatro escrita por Leandro Fernández de Moratín, uno de los autores más relevantes en este ámbito en el siglo XVIII, conocido como Neoclasicismo. En la obra se pueden observar las tres unidades que son características del teatro en esta época,es decir, la acción, el lugar y el tiempo. En el libro se puede observar un tema principal: la educación que ejercen los padres sobre los jóvenes. El autor critica duramente que los jóvenes se vean obligados a obedecer a sus padres sin que éstos tengan en cuenta sus propios sentimientos. Doña Irene ejerce un chantaje emocional sobre su hija durante toda la obra ya que su única preocupación es solucionar sus problemas económicos. La razón se personaliza en Don Diego durante la obra ya que pretende dar argumentos lógicos para cada acción que desea realizar. El autor consigue que la obra sea muy verosímil, pero ante todo consigue el objetivo fundamental que es la enseñanza hacia el pueblo. En mi opinión es un libro cuya temática es atractiva, además es entretenido, fácil de comprender y nos permite observar el contraste de ideas que se ve reflejado en Doña Irene y Don Diego.

Adrián Chico dijo...

La obra "El sí de las niñas", fue escrita por Leandro Fernández de Moratín, y es una de sus obras cumbres, pertenece al género cómico teatral, tiene una serie de características que la diferencian, por ejemplo, con el teatro barroco. AL estar en la época de la ILustración, se sigue la regla de las tres unidades, que fue propiuesta por Aristóteles (El tiempo no supera las 24 horas, el espacio donde se desarrolla la acción es un único espacio, aunque alude a otros lugares como es Zaragoza y tan sólo se desarrolla una acción).
La obra se divide en tres actos, y cada uno de ellos en escenas, lo que asegura un movimiento de personajes.
Durante estos tres actos, tiene lugar una serie de aconetcimientos cuyo tema principal son los matrimonios concertados.
Este libro es un claro reflejo de la sociedad de la época en la que los matrimonios concertados eran la base de la sociedad.
Pienso que este libro refleja a la perfección la sociedad de la época.
Además termina con un final feliz, en el que Doña paquita puede elegir al amor de su vida (Don Carlos) como su esposo y no a Don Diego, que es el que le habia dicho su madre y que por supuesto ella no amaba.
Mi opinion personal es que es un libro entretenido y diferente a los ideales establecidos hasta el momento, por lo que supone una lectura amena y divertida, además al no ser excesivamente extensa la obra no resulta pedante, cosa que en algunos libros sí que pasa al ser muy extensos. Por otro lado, el vocabulario empleado es de muy fácil comprensión.

Alba Martin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alba Martin dijo...

El sí de las niñas fue escrita en el siglo XVIII por Leandro Fernández de Moratín. Esta obra se convirtió en una de las más importantes de la época debido a valores esenciales como la razón.
La obra se desarrolla en un mismo tiempo, en un único espacio y en una única acción, todo esto hace que la obra transcurra de forma rápida y entretenida para el lector.
El tema a destacar del autor son los matrimonios de conveniencia aunque también trata la educación que se les daba a las muchachas en aquella época.

Sandra Benito Recio dijo...

El si de las niñas es una de las obras más importantes de Leandro Fernández de Moratín. Se trata de una comedia neoclásica cuyo tema principal es la boda de conveniencia entre un hombre de cincuenta y nueve años y una niña de dieciséis años.
Mediante esta obra, Moratín pretende criticar la educación de los jóvenes, el libre albedrío, el casamiento desigual y los límites de la autoridad de los padres.
Esta obra transcurre en una posada en Alcalá de Henares, entre las siete de la tarde y las cinco de la mañana. Esto permite un transcurso rápido de la obra y una forma entretenida para los lectores.

Álvaro Reina dijo...

La obra "El sí de las niñas", escrita por Leandro Fernández de Moratín, es un claro ejemplo de obra teatral neoclasicista, quizás, y considerado por muchos, el mejor ejemplo, pues expone con toda claridad los principios de la ilustración y el neoclasicismo.

Para empezar, la estructura del texto sigue los principios neoclasicistas de las tres unidades: tiempo, espacio y acción, transcurriendo la obra en un mismo sitio, la posada de Alcalá, una misma noche, seguida por la madrugada, y la acción se divide en tres actos, aunque con un comienzo en media res. Además, los ideales de la ilustración se ven plasmados en la obra en el trato que reciben sus temas, siendo estos la crítica a la educación exacerbada por parte de algunos padres que buscan cumplir sus deseos en sus hijos, sin importarles los deseos de estos,lo que se identifica con una oposición al absolutismo y un claro apoyo al bienestar individual de cada persona, la crítica al machismo en los matrimonios concertados, en los que las mujeres no podían elegir su destino,de nuevo sobreponiendo el bienestar individual al absolutismo, y en la igualación y personificación de los sirvientes, quienes adquieren un valor muy importante en el neoclasicismo, llegando a ser buenos aconsejadores de sus amos.

Así pues, la obra es una magnífica crítica a todo aquello que se oponía al avance y a los ideales neoclásicos, asi como un buen método de ridiculización de las tradiciones y costumbres que mantenían atada la libertad de las personas, sobre todo, de las mujeres, además de hacer incapié en el uso de la razón para entender y resolver los problemas en la vida.

Juan Pedro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Pedro dijo...

La lectura de "el sí de las niñas" me ha parecido bastante interesante, sobre todo por su finalidad, como obra neoclásica e ilustrada, que es la de denunciar estos casamientos entre chicas jóvenes y señores mayores por mero interés y a la vez defender los derechos de dichas "niñas" recalcando el problema de la obediencia ciega que le debían a sus padres en temas como este. Sin embargo, no por ello deja de prestar atención al principio del teatro neoclasicista de la regla clásica de las tres unidades, como ya han comentado mis compañeros.

Por todo ello creo que es una obra crítica con las costumbres de la época (s XVIII), pero a la vez es capaz de entretener al público que la lee a pesar de su brevedad, por lo que merece mucho la pena su lectura.

L dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laura Dotor Seriñán dijo...

La obra del "Sí de las Niñas" de Leandro Fernández de Moratín ha sido y será una de las obras que mejor reflejan el estado de la sociedad durante el Neoclasicismo. El autor trata temas tan polémicos como, por ejemplo, el de los matrimonios de conveniencia. Moratín incluso intenta ironizar el estado en el que se encuentra la sociedad durante el siglo XVIII también llamado "El siglo De las Luces". Por ello, es una obra totalmente imprescindible que nos ayuda a conocer cómo era la gente de una determinada zona de Madrid, como es Alcalá de Henares, y sus costumbres. Además es una obra fundamental para lograr conocer con precisión los lemas fundamentales del Neoclasicismo, como por ejemplo, el "enseñar deleitando" tan utilizado en la época.
Y no sólo eso sino que es una obra totalmente avanzada a su tiempo y transgresora con los valores fundamentales que se barajaban en la época. Es una obra totalmente recomendable que merece una reflexión posterior a la lectura.

Gemma dijo...

El Sí de las niñas es una obra de carácter neoclásico, escrita por Leandro Fernández de
Moratín en el siglo XVIII en la cual se cuenta la historia de uno de los matrimonios de conveniencia de la época. La obra está compuesta por tres actos, cada uno formado por diferentes escenas (9, 16 y 13 respectivamente) a medida que avanza la obra se va haciendo más interesante y rápida de leer para el lector. La obra tiene tres personajes principales (DªPaquita, Dº Carlos y DºDiego) entre los cuales existe una especie de triángulo amoroso. Además hay varios personajes secundarios (DªIrene, madre de la protagonista, muestra un carácter un poco egoísta ya que quiere que su hija se case con DºDiego porque su nivel económico es importante, Rita, criada de DªPaquita a la que esta confiesa toda la verdad en todo momento, Calamocha, criado de DºCarlos, típico personaje del siglo XVII el cual muestra interés por Rita, y por último Simón, criado de DºDiego). En la obra acaba triunfando el amor de los jóvenes frente al egoísmo de DªIrene claro que esta queda satisfecha cuando se entera de que DºCarlos es sobrino de DºDiego y por lo tanto posee también una cantidad importante de capital.

Katherine Narváez dijo...

``El si de las niñas´´ es una obra obra escrita por Leandro Fernández de Moratín esta obra pertenece al S.XVIII llamado ``El siglo de las luces´´.Es una obra que cumple las tres unidades utilizadas por el teatro, como son: acción, tiempo, lugar .En toda la obra esta presente el pensamiento ilustrado. La obra se desarrolla en Alcalá de Henares.Su tema principal son los matrimonios de conveniencia..Los personajes principales de esta obra son don Diego, doña Francisca que se ve obligada a satisfacer lo deseos de su madre (doña Irene) todo esto mediante un chantaje emocional.Introduce elementos, como los apartes o las acotaciones, que dan veracidad a la obra.En toda la obra se ven reflejados los sentimientos y la razón.Termina con un final feliz, ya que triunfa el amor entre doña Francisca y don Carlos.